Etapa precientífica de la psicología cuando se creía en los astros y los hechizos.

precientífica de la psicología

Origen de la etapa precientífica de la psicología

La etapa precientífica se reconoció años después de la edad media por influencia de pensadores como Agustín de Hipona y Tomás Alquino. En esta época existen dos grandes vertientes de las que surgen la psicología como la conocemos ahora: la filosófica y la médico-biológica.

Imagen de los enfoques filosóficos y enfoque médico-biológico

En el enfoque filosófico se dividen en tres ramas: psicología precientífica, psicología existencialista y enfoque científico experimental. La etapa precientífica de la psicología es aquella en la que se concebía al ser humano como el resultado de fuerzas desconocidas, como los astros, los hechizos o seres mitológicos.

Desde la antigüedad, hasta la Edad Media la persona fue considerada como parte del cosmos. Sin embargo, esta también fue una de las razones por las cuales se estancó y carecía de credibilidad entre los científicos de la actualidad.

Por otra parte, en el enfoque médico-biológico se dividió en cuatros ramas principales: psicología precientífica, psicoanálisis freudiano, escuela rusa y psicología del desarrollo. Y de estas ramas, la más sobresaliente hasta la actualidad ha sido el psicoanálisis.

Hay dos formas de entender a la psicología precientífica: uno, como una rama de las principales vertientes (filosófica y médico-biológica) desarrollada por pensadores como Agustín de Hipona y Tomás Alquino; y dos, la psicología precientífica era toda aquella psicología desde la antigüedad hasta la Edad Media.

Línea del tiempo de la etapa precientífica de la psicología

En la siguiente imagen, podemos ver como Aristóteles y Platón ejercieron gran influencia en lo que hoy conocemos como psicología. Y posteriormente, entra Agustín de Hipona y Tomás Alquino a definir y dividir las corrientes filosóficas que hoy conocemos como: psicología precientífica, psicología existencialista y enfoque científico experimental.

Etapa precientífica de la psicología línea del tiempo

Conclusiones

En la historia de la psicología una de las primeras etapas es la etapa precientífica. En esta etapa aún se consideraba los seres humanos como resultado de fuerzas desconocidas y parte del cosmos.

Referencias:

Ferrándiz, A. & Laguente, E. (2014). Lecturas de historia de la psicología. España: UNED.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Psicologia En Linea .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Psicologia En Linea.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.